lunes, 26 de diciembre de 2011

Cortometraje animado. "El Empleo"

Os traemos hoy un cortometraje animado ganador de 102 premios internacionales -ahí es na-, dirigido por el argentino Santiago 'Bou' Grasso. Sin diálogo alguno nos presenta la vida de un hombre que podría ser cualquiera de nosotros, donde la reflexión final tras ver el corto cae por su propio peso:



El Empleo / The Employment from opusBou on Vimeo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Y ustedes qué opinan?

Viendo la prensa, y las redes sociales nos hemos encontrado con que Rural Comtemporánea, organización para el desarrollo socio-cultural en el medio rural (con una de sus sedes en Villanueva del Duque) sigue aportándonos informaciones muy interesantes.


El artículo del Diario Público que nos recomienda Rural Contemporánea es realmente interesante. Así que os dejaremos el enlace directo a la noticia, pero también por acortar la lectura, vamos a extraer lo que a nosotros nos parece más interesante: 

Ideas importantes:

"En una Francia en plena revolución conservadora, existe una red de pueblos y zonas rurales donde jóvenes procedentes de las grandes ciudades, en su mayoría superdiplomados y eficaces, han decidido que otra vida es posible."

"Se retiran del mercado de trabajo, salen del consumismo, crean asociaciones y cooperativas que les sirven de paraguas frente a la Policía o el fisco y, así, restauran servicios por vía autogestionaria. Al hacerlo, se ganan la simpatía de los abuelos abandonados en aldeas dejadas de la mano del Estado.
Eso es lo que hicieron hace unos años Julien Coupat y sus amigos en Tarnac, aldea mesetaria del centro de Francia. Equipados con diplomas elitistas de París, compraron una granja, reabrieron una tienda de ultramarinos y empezaron a rendir servicios gratuitos a los abueletes del pueblo semivacío."

"La empatía fue inmediata, hasta que el 11 de noviembre pasado una espectacular operación de la Policía antiterrorista condujo a la detención del grupo, acusado nada menos que de "terrorismo". Tras seis meses y medio en prisión, Coupat, el último detenido, fue liberado recientemente."

"Los de las Marushkas y los Julien Coupat son pueblos auténticos que a punto han estado de quedar abandonados. La llegada de jóvenes alter-globalistas con proyectos profesionales solidarios y con niños les han dado una nueva vida"

"Más señales de rebeldía: en uno de esos pueblos, se esconde una asamblea de hackers preparando el sistema que va a colapsar técnicamente los futuros robots anti P2P, previstos por la ley Creación e Internet de Sarkozy. En otro,

Mas que polémico, aterrador, y con la colaboración como no, de "nuestro paisano" Justo Molinero

Nos informaba Jordi Évole (el follonero), periodista que crece semana tras semana con su programa "Salvados", emitido en en la Sexta todos los domingos a la noche, que el programa de esta semana iba a crear mucha polémica. Tras ver el programa en directo, para mí no creó polémica, pero sí miedo. Miedo tras escuchar al hijo de la duquesa de Alba, Cayetano, dijera que el sistema de hoy es mucho peor que antiguamente, que estaba mejor cuando todo se jugaba a un duelo a espadas, miedo de escuchar que no son ricos y nunca lo han sido, miedo de escuchar que son poseedores de media Andalucía y que encima se les da subvenciones por las que luego son recriminados  los jornaleros de nuestra tierra que reciben 400 euros al mes durante 6 meses, frente a los 3.000.000 de euros que recibe la casa de Alba anualmente.

Aún así, el programa es interesante que lo vean nuestros paisanos, porque la primera persona entrevistada, es muy conocida en nuestra localidad, ya que es de aquí. Es Justo Molinero. Este hombre que tanta publicidad se le da en nuestra tierra no está en desacuerdo con lo que se dijo en Cataluña de que ellos aportaban al Estado "para dárselo a los jornaleros andaluces para que pasaran todo el día en el bar de su pueblo" (esto se puede ver al principio del programa). Pues lo dicho, Justo Molinero entre otras cosas ha llegado a decir "en Andalucía mucho pico y poca pala" además de más insultos (en los que no incluyo cuando se siente Catalán, o que en su casa se habla Catalán, ya que esto lo considero convicciones ideológicas personales), para que luego venga a los Pedroches a recibir premios.

Pues el programa se sigue desarrollando, entrevistando a diferentes entidades como alcaldes de pueblos dedicados a la agricultura, jornaleros, etc... hasta que llega el representante de los terratenientes. Es ésta la entrevista que a todos más impacto nos causó. Ver como hoy por hoy siguen existiendo esos terratenientes que dan un aguinaldo a sus jornaleros a mono de limosna en vez de subir un jornal de 44 euros, y lo peor aún, ver como dice que "los jóvenes andaluces no quieren progresar" como reflexión de un vídeo donde un chaval andaluz explica su situación. A este hombre lo ponía yo a progresar y a montar empresas con un salario de 44 euros. En definitiva, un vídeo donde queda más que evidente que hoy por hoy siguen existiendo las clases(incluso del programa se habla de la dura película "Los santos inocentes" comparándola a la situación en la que se encuentra el campo andaluz, y la verdad no está nada nada lejos), y muy bien definidas, sino analicen el momento donde se le  muestra el vídeo del jornalero a Cayetano de Alba... Una auténtica vergüenza!!

Aún así, os dejamos con el programa y esperamos vuestros comentarios y vuestras conclusiones.

(el enlace es directamente el de la página oficial de la Sexta y el vídeo está divido en tres parte aunque pasa de una a otra automáticamente. Primero el trailer, y las dos segundas partes ya con el contenido..)

(trailer)





Sicko. La sanidad estadounidense

 Buenos días a lunes por la mañana!! Para empezar la semana con fuerza y espíritu crítico, os dejamos con un documental y de los duros, Sicko.

En 2007 el famoso cineasta documentalista Michael Moore decidió sacar a la luz todos los trapos sucios de la (no) sanidad de su país. De ahí este documental.


En él podemos ver como se desenmascara  por completo el funcionamiento de la sanidad en el país que para muchos europeos es el ejemplo a seguir. Destaca sobre todo la crítica  a las grandes compañías de servicios de salud estadounidense, la comparación entre su sanidad y la de otros países como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba, y por supuesto el porqué se ha llegado a una (no) sanidad en EEUU.


El documental comienza con la denuncia de cómo las vidas de varios ciudadanos estadounidenses se han visto brutalmente alteradas, destrozadas