sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Y ustedes qué opinan?

Viendo la prensa, y las redes sociales nos hemos encontrado con que Rural Comtemporánea, organización para el desarrollo socio-cultural en el medio rural (con una de sus sedes en Villanueva del Duque) sigue aportándonos informaciones muy interesantes.


El artículo del Diario Público que nos recomienda Rural Contemporánea es realmente interesante. Así que os dejaremos el enlace directo a la noticia, pero también por acortar la lectura, vamos a extraer lo que a nosotros nos parece más interesante: 

Ideas importantes:

"En una Francia en plena revolución conservadora, existe una red de pueblos y zonas rurales donde jóvenes procedentes de las grandes ciudades, en su mayoría superdiplomados y eficaces, han decidido que otra vida es posible."

"Se retiran del mercado de trabajo, salen del consumismo, crean asociaciones y cooperativas que les sirven de paraguas frente a la Policía o el fisco y, así, restauran servicios por vía autogestionaria. Al hacerlo, se ganan la simpatía de los abuelos abandonados en aldeas dejadas de la mano del Estado.
Eso es lo que hicieron hace unos años Julien Coupat y sus amigos en Tarnac, aldea mesetaria del centro de Francia. Equipados con diplomas elitistas de París, compraron una granja, reabrieron una tienda de ultramarinos y empezaron a rendir servicios gratuitos a los abueletes del pueblo semivacío."

"La empatía fue inmediata, hasta que el 11 de noviembre pasado una espectacular operación de la Policía antiterrorista condujo a la detención del grupo, acusado nada menos que de "terrorismo". Tras seis meses y medio en prisión, Coupat, el último detenido, fue liberado recientemente."

"Los de las Marushkas y los Julien Coupat son pueblos auténticos que a punto han estado de quedar abandonados. La llegada de jóvenes alter-globalistas con proyectos profesionales solidarios y con niños les han dado una nueva vida"

"Más señales de rebeldía: en uno de esos pueblos, se esconde una asamblea de hackers preparando el sistema que va a colapsar técnicamente los futuros robots anti P2P, previstos por la ley Creación e Internet de Sarkozy. En otro,
20 personas participaron en un intenso cursillo de 48 horas para aprender las técnicas de desobediencia civil y de resistencia activa, con el objetivo de saber algún día plantar cara a un capitalista, segar un campo de cultivos transgénicos o interrumpir la construcción de una autopista.
Ninguna de esas acciones responde a la tipificación penal de "terrorismo". Ninguno de estos pueblos es "terrorista".


Pero después de ver esta noticia, nos vino a la mente otro pueblo y éste aquí en España que también vive de su autogestión, independiente de multinacionales,  todos trabajan en un beneficio común y desarrollo equitativo, donde adquieres una vivienda por 15 euros al mes, no es necesaria la policía, y donde nos encontramos que no hay paro, entre otras muchas cosas, que han llegado a ser noticia en el New York Time ( http://www.nytimes.com/2009/05/26/world/europe/26spain.html?_r=2&pagewanted=1&hp ).

Este pueblo es Marinaleda. Muchos de ustedes habrán oído hablar de él por este tipo de cosas, e imagino que también de su alcalde Juan Manuel Sanchez Godillo, un activista que desde siempre ha luchado por el bien de su pueblo, aunque también por el bien de los ciudadanos de otros pueblos, por ejemplo el nuestro, donde vino a las manifestaciones que aquí se convocaron (he podido ver un  vídeo de este hombre en la plaza de nuestro pueblo llamando a la movilización) cuando en la tremenda sequía que vivíamos, el gobierno del PSOE decidió subir el impuesto del agua hasta llegar a ser el pueblo de España que más cara pagaba el agua, una medida que como todos, vimos que iba totalmente en contra de los ciudadanos humildes, que no podían pagarla.

La página oficial de Marinaleda  comienza con un titular "Una utopía hacía la paz". Pues sí, una utopía que existe hoy por hoy y no demasiado lejos, porque este pueblo es de Sevilla. Pero ya no les contamos más, y les dejo con un documental de TVE sobre este utópico pero real pueblo:




Esperemos sus comentarios y el debate correspondiente, porque realmente desde El Tercer Ojo nos parece un artículo mucho más que interesante, e importante a comentar.


Sin más, El Tercer Ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario